Safo en el cine

unnamed.jpg

Es fácil pensar que un personaje tan atemporal como Safo haya sido objeto de numerosas representaciones artísticas posteriores a la obra de Daudet. Además de óperas y obras de teatro, en el cine, al que dedicamos este post, el Safo de Daudet ha sido llevado en varias ocasiones a la pantalla, de entre las cuales la más destacada es Inspiration (Clarence Brown, 1931), que contó con una pareja de estrellas de la época como protagonistas: Greta Garbo y Montgomery Clift.

Más que una actualización holliwoodense, la película es una recreación del París de Daudet muy ajustada a los hechos y a los diálogos del texto original. Ivonne Valbret, la Safo que aquí encontramos, es presentada como una de las grandes damas de la bohemia parisina (“tan conocida como la Torre Eiffel y mucho más bonita”), a una altura más selecta que en Daudet (“La mitad de los hombres de París están locos por ella, y la otra mitad se esfuerza por olvidarla”), donde es tratada prácticamente como una cualquiera.

Inspiration ofrece una versión mucho más ligera y descafeinada de la historia: la afectación del ambiente de artistas, el choque de caracteres entre los protagonistas y el moralismo de la época se muestran en una visión tan exagerada que ahora solo podemos entender como parodia, contrastes que encontramos en el libro pero no de manera tan chirriante. Nos situamos todavía en un momento en el que el cine se encontraba en un estado incipiente, que apenas se había desprendido de la teatralización característica del cine mudo y de la supeditación a la literatura en los textos adaptados. Así, la película se sostiene casi exclusivamente con los juegos de miradas y gestos de los actores (no hay protagonismo real en los secundarios) y la fuerza del guion.

En Argentina, se realizó Safo, historia de una pasión (1943, Carlos Hugo Christensen), considerado el melodrama que inauguró el cine erótico en Argentina, y en México Amor y sexo (Safo ’63) (1964, Luis Alcoriza), la versión más moderna, que trasladaba la historia de Daudet a la alta sociedad mexicana. De Francia tenemos Sapho (Leonce Perret, 1934) y Sapho ou la fureur d’aimer (Georges Farrel, 1971).

Al margen de estas películas ceñidas al texto de Daudet, el arquetipo de mujer madura que seduce al joven inexperto lo encontramos en multitud de ejemplos a lo largo de la historia del cine. El graduado (Mike Nichols, 1967), Deep End (Jerzy Skolimowski, 1970), Max y los chatarreros (Claude Sautet, 1972), o No amarás (Kieslowski, 1988) son algunos de ellos. Precisamente, este mes de abril la filmoteca española ofrece un ciclo de femmes fatales en el cine clásico: Allí, podremos ver entre otras a Marlene Dietrich, Joan Bennett, Ava Gardner, Linda Darnell, Rita Hayworth, Jean Seberg o Brigitte Bardot.

Anuncios

Autor: safotodalalira

Safo es una novela del naturalista francés Alphonse Daudet publicada por primera vez en 1884. Desde Libros de la Ballena hemos querido recuperar y dar a conocer la obra de este clásico de la literatura francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s