Artistas de la época

 

14c4c16a-d650-415a-9000-6ab23a298f50
Terrase du café, Van Gogh

En Safo el ambiente bohemio de París es el telón de fondo por el que discurren una gran cantidad de ilustres artistas de la época. Desde el escultor Caoudal al poeta La Gournerie pasando por célebres pintores como Thomas Couture o Corot o el compositor De Potter. Todos ellos se mencionan desde las primeras páginas, en una fiesta en el estudio artístico de Déchelette, en la que se encuentran por primera vez los protagonistas Fanny Legrand y Jean. Es por eso que nos parece interesante hacer un recorrido por los artistas de la época en la que Daudet escribió la novela.

dance_at_the_moulin_rouge-large
Dressage des nouvelles par Valentin-le-Désoss, Henri Touluse-Lautrec

París, ciudad emblemática de la historia del arte moderno en la que han vivido artistas de renombre como Picasso, Man Ray, Dalí, Gertrude Stein o Hemingway en el siglo XX, era ya en la segunda mitad del siglo XIX un lugar que reunía a los grandes creadores de la época. Si nos paseáramos por las calles de esos bajos fondos parisinos que describe Daudet, podríamos cruzarnos con artistas como Edgar Degas, Camille Pisarro, Toulouse Lautrec o incluso Van Gogh (que en 1886 se mudó a Montmartre) y a escritores como Victor Hugo, Baudelaire o George Sand. También a pintores como Paul Cézanne, Paul Gauguin, Renoir, Édouard Manet y Claude Monet; todos ellos atraídos por un ambiente que era idóneo para producir sus obras.

renoir.moulin-galette
Le moulin de la galette, Pierre-Aguste Renoir

En ese sentido, Alphonse Daudet es un pionero en mostrar ese mundo bohemio, no tan desgarrador como el que describe Émile Zola, en el que París se nos muestra como una ciudad festiva, moderna, intelectual. En ella encontramos a todo ese cúmulo de artistas destinados a tener un gran papel en la historia del arte.

Anuncios

Autor: safotodalalira

Safo es una novela del naturalista francés Alphonse Daudet publicada por primera vez en 1884. Desde Libros de la Ballena hemos querido recuperar y dar a conocer la obra de este clásico de la literatura francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s