Safo de Daudet y Safo de Mitilene

imafen safo de mitilene

En la novela de Alphonse Daudet que publicaremos en junio, Safo, la protagonista, deambula entre los artistas parisinos de fines del siglo XIX. Su nombre real es Fanny Legrand, pero es conocida en el ambiente bohemio como la Safo, precisamente porque el escultor Caoudal usó su figura para realizar una versión en mármol y bronce de la Safo de Mitilene (o Safo de Lesbos), una poeta de la antigüedad griega: “Sobre la chimenea había un mármol de medio tamaño, reproducción de la Safo de Caoudal cuya fundición en bronce estaba por doquier y que Gaussin, desde muy pequeño, había visto en el despacho de su padre. Y, a la luz de la única vela colocada cerca del pedestal, se dio cuenta de la semejanza afinada y como rejuvenecida entre su amada y la obra de arte” (pág.23).

Aunque de los escritos de la Safo de Mitilene no se sabe mucho, ya que al parecer sólo se conoce uno integralmente (Oda a Afrodita), ella fue una poeta muy célebre en la antigüedad, conocida incluso como “la poetisa”, cuando “el poeta” era Homero. El tema recurrente en sus escritos era la pasión amorosa, tema que no dejó de ser controversial al referirse, sobre todo, al amor entre mujeres. De ahí que el término “lesbiana” haya tomado la connotación de “homosexual” (a partir del siglo X d.C, más o menos), porque en un principio, Safo era conocida como “la lesbiana”, en referencia a su renombre en la isla de Lesbos.

En las representaciones que se conocen de la Safo de Lesbos, ella siempre se personifica con una lira en sus manos. Y es que en la antigüedad los poetas eran también músicos de la lira y todas sus variantes. Por esto, tampoco es casualidad que Daudet, en su novela, haga que el poeta La Gournerie se refiera Safo con las expresión “¡Toda la lira!” (págs 43 y 60). Esta expresión puede interpretarse de muchas maneras, pero dejaremos que los lectores las descubran por sí mismos.

Anuncios

Autor: safotodalalira

Safo es una novela del naturalista francés Alphonse Daudet publicada por primera vez en 1884. Desde Libros de la Ballena hemos querido recuperar y dar a conocer la obra de este clásico de la literatura francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s