Una ventana al pasado: ilustraciones y grabados de Safo

sdf

La segunda mitad del siglo XIX fue una época de apogeo para la ilustración en Francia debido a la cantidad de ilustradores que se vieron seducidos por la cultura francesa y en especial por la ciudad de París. Es precisamente esta época la que vio surgir los trabajos de uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos: Gustave Doré, que ilustró novelas de Victor Hugo, cuentos de Poe o la obra por excelencia de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

La novela Safo de Alphonse Daudet consiguió también atraer en sus múltiples ediciones a una gran variedad de ilustradores y artistas que se interesaron por ella.

Hemos realizado una pequeña guía visual de sus ilustraciones:

grabados

Luigi Rossi (1853-1923) fue el ilustrador de Safo en la edición inglesa de J.M. Dent and Co. de 1896. Este dibujante italiano destaca por sus acuarelas y la original composición de sus imágenes con el texto. En esa misma edición se encuentran ilustraciones de Felicien Myrbach (1853-1940), uno de los ilustradores austríacos más prolíficos de la época que ilustró en su estancia en París obras de Daudet, Victor Hugo y Jules Verne.

grabados 2

Stanislaw Rejchan (1853-1919) fue un pintor, ilustrador y pedagogo polaco cuyas ilustraciones aparecen en la edición de 1905 de la Société des Beaux-Arts.

grabados3

Pero sin duda uno de los mejores ilustradores de Safo fue Louis Montégut (1855-1884), grabador nacido en la misma ciudad que Daudet, Nîmes, y con el que traba una gran amistad (llegó a realizar un retrato de Daudet con su mujer, Julie Allard). La serie de grabados que realiza son de una gran calidad técnica y muestran varias de las escenas más emblemáticas de la novela.

Las ilustraciones de Safo no solo nos permiten disfrutar del talento y la creatividad de los dibujantes citados sino que también conforman una ventana al pasado de la historia de la ilustración y los actores implicados en ella.

Si queréis ver más ilustraciones os dejamos nuestro canal de Pinterest: https://es.pinterest.com/safo_libros/ilustraciones-y-grabados-de-safo/

Anuncios

Autor: safotodalalira

Safo es una novela del naturalista francés Alphonse Daudet publicada por primera vez en 1884. Desde Libros de la Ballena hemos querido recuperar y dar a conocer la obra de este clásico de la literatura francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s